sábado, 8 de mayo de 2010

Marca País: Más Que Un Nombre y Un Logotipo, Una Nación.




Marca País. Muchos se harán la pregunta, qué es marca país, y no obtendríamos una respuesta muy clara por parte nuestra.
Una Marca País, es una imagen, un nombre y un logotipo. Pero, mucho más allá del nombre y del logotipo, esta todo un país, estamos nosotros, las personas que dentro de una determinada área geográfica políticamente independiente conformamos una nación, un país. En la que nos une cultura, lenguas, costumbres, etc. En términos sencillos, es una identidad distintiva, que se asocia exclusivamente con un determinado país, con el fin de atraer al público por medio de su imagen.
En ella, se asocian miles de empresas que, mediante consenso entre empresarios y gobierno, estarán dispuestos en poner el nombre del país en alto, generador de productos de innovación.
Cuál es la importancia de una marca país; es mucha, ya que por ella, vendemos al mundo, vendemos nuestros productos, nuestros servicios, nuestras costumbres, nuestra identidad, nuestros paisajes, etc. Y muy aparte de todo esto, le otorgamos un valor agregado a nuestros productos.
Con una buena marca país, se atrae inversión privada, aumento en las exportaciones y del turismo.
En el mundo, las marcas más destacadas provienen de Europa. En Latinoamérica afirma Oppenheimer – analista de CNN - que marcas como la de Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile y México son marcas posesionadas en las mentes de muchas personas. Sin embargo, a esto le añaden que los productos no son de muy buena calidad.
Creo que el Perú debe de esto como una oportunidad de remarcarse y, ahora más que nunca que ha sido considerado en el Top 10 del mundo en turismo.
Quizás para muchos, por ahora, no tengamos un bonito eslogan o nombre, pero ofrecemos calidad. Ya lo estamos haciendo en la comida, en la que destaca Gastón Acurio reconocido a nivel internacional; con la papa, si preguntamos a un extranjero qué prefiere: una papa peruana, una chilena o una estadounidense, es de hecho que va a responder la peruana; la papa peruana es sabrosa, las demás son un poco insípidas. Tenemos la lana de alpaca, vicuña. Además, tenemos a Machu Picchu en Cuzco, Chan Chan en Trujillo, el Misti en Arequipa, las Líneas de Nazca, Caral – la ciudad más antigua de América, etc. Tenemos todo un país enriquecido para poder ponerlo en las mejores vitrinas del mundo.
Desde la década de los ochenta, señala Jorge Salmón –diseñador de la marca Peru Now- que hemos tenido alrededor de 14 marcas país y que muchas no duran más de cinco años que dura una administración y, su alternativa de solución es la que debe de hacer un consenso entre el gobierno central, los gobiernos regionales, del sector público y de todos los peruanos.
La marca país que se presentó ante las reuniones de las firmas de los TLCs, la V Cumbres de Estados y ante la XVI APEC ASIA – PACIFICO fue: PERU NOWPERU AHORA, El mundo nos está mirando.
En la actualidad, la empresa de comunicaciones Future Brand se está encargando de diseñar la nueva marca país, esperemos que sea algo extraordinario o, por lo menos esto es lo que demanda las expectativas ya que la Future Brand ya se ha especializado en la construcción de marca país en Argentina, Mexico, Australia, Inglaterra.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ha señalado que para junio se estaría presentando la nueva marca país. Sin embargo, quieren aprovechar el evento TravelMart Latin America, que se llevará a cabo entres los días 22 y 24 de septiembre para lanzarlo y así lograr una mayor exposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario